Qué Hacemos

Derecho Constitucional

En materia de Derecho Constitucional asesoramos a nuestros clientes en la defensa de sus garantías constitucionales relacionadas con sus actividades económicas, tales como el derecho de propiedad, el derecho a adquirir toda clase de bienes, la igualdad ante la ley, la igualdad ante las cargas públicas, la garantía de justo y racional procedimiento, la igualdad en el trato económico del Estado a las personas, la libertad de asociación, y la privacidad.

Este trabajo se realiza mediante el ejercicio de acciones judiciales, como el recurso de protección, la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de preceptos legales ante el Tribunal Constitucional, el recurso de amparo económico, y reclamos de ilegalidad contra entidades públicas, como municipios o superintendencias, entre otras. También se realiza mediante el ejercicio de recursos administrativos, como el recurso de reposición, el jerárquico, la solicitud de invalidación, el recurso extraordinario de revisión, y otros recursos especiales.

Además, comprende la elaboración y presentación de solicitudes de dictámenes a la Contraloría General de la República en materias propias de su competencia cuando existen derechos o normas de rango constitucional comprometidas.

Finalmente, el trabajo consiste también en la elaboración de informes en derecho en materias constitucionales cuando un cliente así lo requiere en apoyo de su pretensión en un litigio o como soporte para la toma de decisiones en sus actividades económicas.

Contacto

Jiménez, Gonzalo
Socio
gjimenez@cariola.cl
+562 2360 4047
vCard