Propuesta Constitucional

Boletín Proceso Constitucional N° 20: El cronograma de la Convención Constitucional

  • El cronograma de la Convención Constitucional (CC)1, elaborado por la recientemente constituida Secretaría Técnica, fue aprobado el 3 de noviembre de 2021.
  • Este asume que se prorrogará el plazo originalmente considerado para el funcionamiento de la CC – nueve meses – en tres meses adicionales2, lo que implicaría dar por terminado el proceso constituyente el 5 de julio de 2022.
  • Además, la calendarización contempla la eventual realización del plebiscito dirimente el 29 de mayo de 2022, lo que requeriría de la aprobación de las reformas constitucionales y legales pertinentes.

El cronograma contempla tres etapas, las que detallamos a continuación.

Etapa de instalación y participación popular

Esta etapa empezó el 18 de octubre de 2021, cuando la presidenta de la Convención declaró ante el Pleno el inicio del debate constitucional.

Durante esta etapa los convencionales podrán presentar sus iniciativas de normas constitucionales, las que serán discutidas en las respectivas comisiones. También se podrán recibir las iniciativas populares de norma constitucional, lo que debiese ocurrir entre el 8 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 20223. Para saber más sobre este tipo de iniciativas puedes revisar este boletín anterior.

Conforme al cronograma, el 1 de febrero de 2022 se cumplirá el plazo de 60 días hábiles para la recolección de firmas de iniciativas populares de norma constitucional. Con esto, la etapa de instalación y participación popular culminará el 4 de febrero de 2022.

Etapa de deliberación del Pleno y votaciones

La siguiente etapa comenzará en la semana del 7 al 11 de febrero de 2022, período en el que se procederá a la votación de normas constitucionales por parte del Pleno de la CC.

Entre los días 20 al 22 de abril de 2022, se votarán las normas que estarán en la papeleta del eventual plebiscito dirimente. Así, la etapa de deliberación y votaciones terminará el 22 de abril de 2022.

Etapa de armonización

La última etapa iniciará la semana del 25 al 29 de abril de 2022. Entre esas fechas, la Mesa Directiva de la CC deberá entregar el proyecto de nueva Constitución a la Comisión de Armonización para que ésta, una vez constituida, comience sus funciones, las que se extenderán hasta el 3 de junio de 2022.

Se considera la eventual realización de un plebiscito dirimente el 29 de mayo de 20224.

Luego, deberían darse las últimas votaciones del Pleno que se extenderán hasta el 24 de junio de 2022, cuando se espera tener afinada la propuesta de la nueva Constitución. De esta manera, la Convención podría entregar su propuesta de texto en la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022 (se considera un breve margen de tiempo entre el término de esta etapa final y el vencimiento del plazo extendido de funcionamiento de la CC).

Contactos

Gonzalo Jiménez gjimenez@cariola.cl
Florencio Bernales fbernales@cariola.cl
Verónica Cuadra vcuadra@cariola.cl

NOTAS

(1) Disponible en https://www.chileconvencion.cl/documentos/normas-y-reglamentos/

(2) Conforme a lo que indica el artículo 137 de la Constitución, la prórroga debe ser solicitada por la Presidencia de la CC o bien por 1/3 de los convencionales con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses. En concreto, la solicitud debería tener lugar entre el 20 y el 30 de marzo de 2022.

(3) Sin perjuicio de que, a la fecha de publicación de este boletín, aún no está habilitada la plataforma de participación ni constituida la Secretaría Técnica de Participación Popular.

(4) El cronograma señala: “Eventual plebiscito dirimente: domingo 28 de mayo”. Se trata de un error en la fecha que fue rectificado por uno de los integrantes de la Secretaría Técnica en el Pleno de la CC.

Boletín Proceso Constitucional N° 19: Sobre el Reglamento de Ética
Boletín Proceso Constitucional N° 21: Actualización del cronograma de la Convención Constitucional

También te puede interesar

Menú