Propuesta Constitucional

Boletín Proceso Constitucional N° 23: Se actualiza nuevamente el cronograma de la Convención Constitucional

  • El 25 de marzo de 2022 la Convención Constitucional (CC) aprobó nuevos cambios a su cronograma de trabajo.
  • Se extienden los plazos de trabajo en las comisiones y en el Pleno, y se posterga la constitución de la Comisión de Armonización.
  • La propuesta de nueva Constitución se entregará el 4 de julio de 2022 en ceremonia pública.

Con la prórroga de tres meses ya formalizada, las fechas más relevantes del proceso constituyente son las que detallamos a continuación.

Trabajo en comisiones y en Pleno

Las comisiones funcionarán hasta el 29 de abril, plazo que podrá extenderse si es que la Mesa Directiva lo estima necesario. Las comisiones tendrán hasta el 8 de abril para despachar sus informes temáticos y, a contar del 18 de abril, estas trabajarán solamente sobre sus informes de reemplazo y/o segundas propuestas de normas y sobre las normas transitorias sobre materias que sean de su competencia.

Por su parte, las sesiones plenarias tendrán lugar hasta el 6 de mayo (plazo que también podrá ampliarse si es que aún quedan normas pendientes de votación), lo que constituirá el cierre del debate constitucional. Posteriormente, el Pleno retomará sus funciones para votar las indicaciones de armonización (aquellas que se le harán al informe que presentará la Comisión de Armonización), entre los días 23 y 29 de junio.

Trabajo de la Comisión de Armonización

La Comisión de Armonización se constituirá el 17 de mayo y trabajará hasta el 9 de junio, para efectos de presentar su informe al Pleno el 13 de junio, el que podrá ser objeto de indicaciones hasta el 16 de junio. Luego de la presentación de dichas indicaciones de armonización, tanto las propuestas de armonización de la comisión como las indicaciones se votarán en el Pleno hasta el 29 de junio.

Presentación del proyecto de nueva Constitución

El 4 de julio, y justo un día antes del término del plazo de funcionamiento de la CC (el 5 de julio de 2022) se entregará la propuesta de nuevo texto constitucional en una ceremonia pública.

Fechas clave

29 de abril 6 de mayo 17 de mayo 29 de junio 4 de julio 5 julio
Fin del trabajo en comisiones Fin de las votaciones de los informes de las comisiones en el Pleno Constitución de la Comisión de Armonización Última votación del Pleno sobre las propuestas e indicaciones de armonización Entrega de la propuesta de nueva Constitución Término del plazo de funcionamiento de la CC

Contactos

Gonzalo Jiménez gjimenez@cariola.cl
Florencio Bernales fbernales@cariola.cl
Verónica Cuadra vcuadra@cariola.cl

Boletín Proceso Constitucional N° 22: El proceso de participación indígena en la Convención
Boletín Proceso Constitucional N° 24: Se crean 2 nuevas comisiones que funcionarán en la etapa de armonización

También te puede interesar

Menú