Propuesta Constitucional

Boletín Proceso Constitucional N° 24: Se crean 2 nuevas comisiones que funcionarán en la etapa de armonización

  • El Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó recientemente una reforma a las normas de su reglamento general, que introduce 2 nuevas comisiones.
  • Estas comisiones estarán enfocadas en desarrollar un preámbulo y los artículos transitorios de la nueva Constitución.
  • También se introducen cambios en marco de actuación a la Comisión de Armonización.

Comisión de Preámbulo

Tendrá por objeto redactar una propuesta de preámbulo, una vez cerrado el debate sobre propuestas de normas constitucionales. Para efectuar esta tarea deberá incorporar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas que sean atingentes, además de las nuevas propuestas que patrocinen, a lo menos, ocho convencionales constituyentes. Cada convencional sólo podrá patrocinar una propuesta.

Estará integrada por un máximo de 15 convencionales constituyentes, debiendo uno de ellos provenir de los escaños reservados para pueblos indígenas. También tendrá que haber, al menos, un integrante de cada una de las siete comisiones temáticas.

La comisión deberá funcionar en paralelo a la de Armonización, por un plazo de dos semanas.

Comisión de Normas Transitorias

Esta comisión estará integrada por 33 convencionales constituyentes, debiendo cuatro de ellos provenir de los escaños reservados. Tendrá por funciones deliberar y votar, por un quórum de 35 de los convencionales en ejercicio, las normas transitorias que las comisiones temáticas hubieren propuesto previamente.

Para ello, dichas comisiones temáticas deberán definir las unidades temáticas respecto de las cuales los convencionales constituyentes podrán presentar sus propuestas de normas transitorias, las cuales requieren el patrocinio de al menos 32 integrantes de la CC. Cada convencional sólo podrá patrocinar una propuesta de norma por unidad temática.

Una vez aprobadas las propuestas de normas transitorias por la Comisión de Normas Transitorias, éstas se despacharán al Pleno para su votación. Sólo aquellas normas transitorias aprobadas por 23 de los convencionales en ejercicio serán remitidas a la Comisión de Armonización, mientras que las normas transitorias rechazadas volverán a la Comisión de Normas Transitorias por una única vez, pudiendo conformar una segunda propuesta que deberá igualmente ser sometida a la votación del Pleno.

Las fechas de la constitución y funcionamiento de esta nueva comisión serán definidas por la Mesa Directiva de la CC.

Proceso de armonización

La reforma establece que, dentro del plazo que determine la Mesa Directiva, se podrán presentar propuestas de indicaciones de armonización con el patrocinio de al menos 32 convencionales constituyentes. Para que las indicaciones puedan ser aprobadas en la Comisión de Armonización (que estará compuesta por 40 convencionales, siete de los cuales provendrán de escaños reservados) deberán contar con el voto favorable de los 23 de sus miembros en ejercicio. De lo aprobado emanará un informe que se despachará al Pleno para su votación.

Además, se hace presente que las correcciones de sintaxis, gramaticales y ortográficas serán aprobadas únicamente por la Comisión de Armonización.

Las fechas de constitución, funcionamiento, forma de votación y trabajo de la Comisión de Armonización serán definidas por la Mesa Directiva.

Contactos

Gonzalo Jiménez gjimenez@cariola.cl
Florencio Bernales fbernales@cariola.cl
Verónica Cuadra vcuadra@cariola.cl

Boletín Proceso Constitucional N° 23: Se actualiza nuevamente el cronograma de la Convención Constitucional
Boletín Proceso Constitucional – Edición Especial: Normas aprobadas y su tramitación

También te puede interesar

Menú