Propuesta Constitucional

Boletín Proceso Constitucional N° 21: Actualización del cronograma de la Convención Constitucional

  • Hace unos días se publicó el cronograma modificado de la Convención Constitucional (CC), según el acuerdo del pasado 29 diciembre de 2021.
  • Se amplía el plazo para la presentación de iniciativas populares, se aplaza en una semana el inicio de los plenos de votación y se postergan las semanas territoriales.
  • A diferencia del cronograma anterior, no contempla la realización del plebiscito dirimente.

A continuación, pasamos a detallar las fechas más relevantes en el proceso constitucional.

Participación popular y discusión en comisiones

El 20 de enero cerrará el periodo de recepción de iniciativas populares de norma, y el 1 de febrero se cumplirá el plazo para firmar hasta 7 de ellas. Alrededor de 1.000 iniciativas han sido ingresadas a la Plataforma de Participación Popular y 9 han alcanzado las 15.000 firmas exigidas para su discusión directa en la CC1.

El 1 de febrero también vencerá el plazo para que los convencionales constituyentes presenten sus iniciativas de norma constitucional, las que ya han empezado a ser discutidas en las comisiones temáticas.

La etapa inicial de discusión de estas iniciativas, en las comisiones respectivas, culminará el 11 de febrero. El trabajo en comisiones continuará (en paralelo a los plenos de votación) hasta el 13 de abril2.

Deliberación del pleno y votaciones

Entre el 15 de febrero y el 31 de marzo se celebrarán 21 plenos de votación, instancias en las que se presentarán y votarán las normas provenientes de cada una de las comisiones temáticas. Ante posibles inconvenientes de tiempo, el cronograma contempla la realización de 7 plenos eventuales. Por último, se prevé la celebración de 3 plenos de votaciones rezagadas entre el 20 y 22 de abril. Esa semana culminará esta etapa y se le dará cierre el debate constitucional.

Además, el 29 de marzo será el último día para solicitar la prórroga por tres meses del plazo de funcionamiento de la CC.

Armonización de normas

La última etapa estará marcada por el trabajo de la Comisión de Armonización, la que se constituirá el 28 de abril y estará conformada por 40 convencionales. Se espera que, durante todo el mes de mayo y dadas las tres semanas territoriales que fueron postergadas, los constituyentes que no forman parte de la Comisión de Armonización se desplieguen en sus distritos para dar a conocer la propuesta de nueva Constitución.

El 6 de junio la Comisión de Armonización entregará su informe, abriéndose un plazo de indicaciones. Estas se votarán hasta el 24 de junio.

En caso de formalizarse la prórroga de 3 meses de funcionamiento de la CC, esta terminaría sus funciones el 5 de julio.

Cabe destacar que el cronograma modificado no contempla la realización del plebiscito dirimente (el cronograma anterior indicaba que éste se realizaría el 29 de mayo).

Fechas clave

20 enero 1 febrero 15 febrero 29 marzo 22 de abril 24 junio 5 julio
Vence plazo para la presentación de iniciativas populares Vence plazo para la presentación de iniciativas de convencionales y para recolección de firmas de las populares Primer pleno de presentación de informes, deliberación y/o votaciones. Solicitud de prórroga de 3 meses Fin de la etapa de discusión y votación del pleno Fin de etapa de armonización Término de las funciones de la CC (en caso de prórroga)

Contactos

Gonzalo Jiménez gjimenez@cariola.cl
Florencio Bernales fbernales@cariola.cl
Verónica Cuadra vcuadra@cariola.cl

NOTAS

(1) Referidas a libertad de enseñanza, libertad religiosa, derecho a la vida, derechos reproductivos, ahorros previsionales, autonomía del Banco Central, nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro, y derecho al libre desarrollo de la personalidad y la espiritualidad.

(2) Esta es la fecha límite para la entrega de informes para la su discusión y votación en el pleno.

Boletín Proceso Constitucional N° 20: El cronograma de la Convención Constitucional
Boletín Proceso Constitucional N° 22: El proceso de participación indígena en la Convención

También te puede interesar

Menú