Equipo

Daniela
Guerrero

Asociada Senior

Daniela se especializa en propiedad intelectual e industrial, con foco en derecho marcario, derecho de autor y nombres de dominio. Asesora a clientes nacionales e internacionales en la protección, gestión y defensa de activos intangibles, así como en el diseño de estrategias de cumplimiento y explotación de derechos de propiedad intelectual en diversas industrias.

Titulación: Chile, 2019.

áreas de práctica

Experiencia

Daniela Guerrero es asociada senior de Sargent & Krahn, firma a la que se incorporó en 2019. Anteriormente, se desempeñó como procuradora del grupo de nombres de dominio de la misma entre los años 2015 y 2017.

Cuenta con amplia experiencia en la asesoría, tramitación y defensa de derechos marcarios y de autor, tanto en Chile como en el extranjero. Ha representado a clientes nacionales e internacionales en oposiciones, acciones de nulidad, acuerdos de coexistencia, contratos de licencia y procedimientos de enforcement, así como en materias relacionadas con derecho del consumidor y publicidad, especialmente en los sectores de tecnología, retail, consumo masivo y entretenimiento.

En 2025 realizó un secondment en Dannemann Siemsen (Río de Janeiro, Brasil), donde colaboró en asuntos complejos de marcas comerciales y derechos de autor.

Actualmente, es capitana del equipo de fútbol de Cariola/Sargent, con el cual ha obtenido distintos títulos en la Liga de Abogadas, y participa en la organización Women in IP (WIP).

Transacciones / Hitos / Casos relevantes

  • Asesoría integral a clientes de las industrias farmacéutica, telecomunicaciones, moda y lujo, retail, vitivinícola y agrícola, en estrategias de protección, defensa y explotación de activos de propiedad intelectual.
  • Asesoría a empresas editoriales y titulares de contenido en materias de derecho de autor, incluyendo licenciamiento, cesión de derechos, gestión de catálogos y cumplimiento normativo.
  • Coordinación de portafolios marcarios regionales y globales, trabajando con corresponsales extranjeros y gestionando estrategias alineadas a estándares internacionales.
  • Asesoría en transacciones de propiedad intelectual, incluyendo contratos de cesión, licencias, distribución y colaboración comercial, con alcance multijurisdiccional.

Educación

  • Magíster en Derecho (LL.M.), Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), 2025.
  • Diplomado en Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
  • Licenciada en Derecho, Universidad de Chile, 2017.

Actividades Académicas, Reconocimientos y Membresías

  • “Leading Associate in Intelectual Property”, The Legal 500 Chile Awards 2025, 2026.
  • “Ones to watch in Chile”, Best Lawyers, 2024, 2025, 2026.

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Publicaciones

  • “Excepción a la territorialidad del derecho marcario” publicada el 30 de agosto de 2023. The Legal Industry Reviews, Chile.
  • “Propiedad Intelectual: la importancia de impulsar la participación femenina” publicada el 27 de abril de 2023 en El Mercurio Legal, Chile.
  • “La protección del Derechos de Autor” publicada el 2 de junio de 2022, The Legal Industry Reviews, Chile.