Actualidad Constitucional

Boletín Constitucional N° 17: Los reglamentos que fueron aprobados por la Convención Constitucional – Parte I

La normativa que regula el proceso constituyente dispuso que la Convención Constitucional (CC) debía acordar un reglamento que rigiera su actuar, pero, en la práctica fueron 4 los reglamentos aprobados: General, Ética, Participación y Consulta Indígena y de Participación Popular.
En este boletín nos enfocaremos en el Reglamento General que regula los diversos órganos que conformarán la CC y a los aspectos principales de su funcionamiento, incluyendo las normas clave respecto del procedimiento para la aprobación de normas.

Ver más
Actualidad Constitucional

Boletín Constitucional N° 15: ¿Se puede inhabilitar a los convencionales constituyentes?

Al igual que los parlamentarios, los convencionales están afectos a inhabilidades e incompatibilidades; además, podrían incurrir en conflictos de interés e incluso en causales de cesación de su cargo.
Si bien la Constitución establece normas y principios para enfrentar estos desafíos, en materia de procedimientos existen algunos vacíos que la propia Convención Constitucional (CC) deberá resolver.
Tanto la redacción del reglamento de la CC como las definiciones que en esta materia pueda tomar su Comisión de Ética serán claves para resolver estos vacíos.

Ver más
Actualidad Constitucional

Boletín Constitucional N° 14: El caso colombiano

Hace 30 años, Colombia transitó por ese camino a través de una Asamblea Constituyente elegida por votación popular.
Hubo instancias de trabajo territorial para involucrar a la ciudadanía, cuyas propuestas fueron sistematizadas, unificadas y analizadas en “Comisiones Preparatorias”, conformadas por expertos, dirigentes sociales y políticos de diversas ideologías.
Información que fue debatida por los miembros de la Asamblea, dando forma finalmente a una nueva Constitución, muy diferente a la que funcionaba desde 1886.

Ver más
Actualidad Constitucional

Boletín Constitucional Nº 12 – Convención Constituyente, ¿y ahora qué?

  • Conoce cuáles son los pasos y plazos que se vienen para que la Convención Constituyente comience a funcionar.
  • El Presidente de la República deberá convocar a los constituyentes a su primera sesión de trabajo.
  • Ya se creó la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, encargada de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero.
Ver más
Menú